sábado, julio 09, 2005

MARCAS Y SU IMAGEN

!Si te gusta la publicidad ylos medios.!

LE PONEN COLOR


Christian von der Forst Ateaga...
hace un análisis de los colores y la repercusion en el individuo, el uso de éstas por las empresas chilenas.


Imagine que en el peaje hay una señora con delantal negro que le dice: "¿Pastelitos de La Ligua, caserito?"

Probablemente y, quizás en forma inconsciente, muchos se resistirán a comprar, no porque no estén buenos los pasteles, sino por el inadecuado color de su prenda. El negro puede significar muchas cosas -luto o elegancia-, pero no higiene. Aun cuando Drive se lance con todo estas últimas semanas, para promocionar su "Ultra Black" como el gran producto que limpia el negro.
Los colores son a la imagen lo que el tono de voz es a las palabras. Ambos están llamados a cautivar, tal como en el caso del color lo quiere hacer Falabella con la inundación verde representada en logo, publicidad (avestruces y marcianos), oficina, vehículos y cuanto elemento corporativo exista.

Si bien Falabella y Jumbo utilizan el verde, "definitivamente el de Falabella es mucho más brillante, especial y único; de esta manera la marca se muestra moderna e innovadora", dice Luis Hernán Bustos, director de Interbrand.

Tonos cálidos

El rojo furioso, llamativo y sanguíneo, está bien representado en el vértigo de un Ferrari y casi monopolizado en el área del consumo masivo por Coca-Cola. Aunque los colores no son propiedad de nadie, no se puede competir con tanta historia detrás, si hasta el mismísimo Viejito Pascuero adoptó el rojo, hace un siglo, gracias a la publicidad de la gaseosa.

Las alianzas amarilla y naranja son algunas de las que más han crecido en los últimos años: Cristal, Shell, Brahma y hasta la bebida energética Dark Dog explotan con fuerza el amarillo, que se ve muy bien representado en equipos de promotoras que inundan las playas en verano.

Estudios indican que el amarillo mejora el ánimo, ya que afecta más a la mente que al cuerpo; nos hace estar alerta, despejados y decididos. Buena elección, entonces, la tomada para las micros de Santiago en 1992.

El naranjo arremete con fuerza en Canal 13, Smartcom, Johnson's, Nickelodeon y las pulseras del Hogar de Cristo. Hay que mostrarse como marcas divertidas, jóvenes y lo hacen con un color cítrico, cálido y poco formal.

Marcelo Bravo, gerente de marketing del canal, agrega que con el naranjo -y otros cambios- se busca transmitir los nuevos pilares de la personalidad de la marca: alegría, optimismo, compromiso, solidaridad y cercanía.

Bustos agrega que "si bien históricamente su color corporativo fue el azul, una buena forma de dar un giro a la imagen que se generó de esta marca es el cambio de color. Pero ojo, si el cambio de color, como los demás elementos de la identidad corporativa han sido cambiados sólo con fines estéticos, lo más probable es que sea percibido como una sobrepromesa , ya que un cambio tan significativo produce expectativas en las personas".

En línea con lo anterior, Raimundo Silva, académico de la Universidad Mayor, agrega que el cambio en Canal 13 ha sido demasiado radical y que "la aplicación del naranjo le resta modernidad y credibilidad a la marca, aspectos altamente valorados en un medio de comunicación".

Agrega que "así y todo, la expresión 'póngale color' tiene total coherencia si la tomamos como una herramienta para exagerar o potenciar un mensaje".

Los colores más oscuros sirven para mostrarse serios, solventes y confiables, propio de bancos, consultoras y estudios de abogado. "Banco Falebella tiene la licencia de colgar su identidad a la marca madre, moderna e innovadora o BCI complementar su identidad seria y solvente expresada en la tipografía, con un isotipo de múltiples colores que expresen su ser diferente", dice Bustos.

El mayor distribuidor de paquetes, UPS, cuenta con un 'serio' color café, tonalidad casi monopolizada y compartida con el lujoso Louis Vuitton.

Por una lágrima

Asimismo, los colores buscan provocarle una lágrima. Por ejemplo, para una campaña de bien público, de recolección de fondos para los necesitados del Hogar de Cristo, las fotografías son, casi siempre, en blanco y negro.

Sergio Gamboa, de Cientochenta Grados, dice que "los colores ayudan en la diferenciación, es cierto, pero más ayudan los íconos consistentes (logos) en el tiempo y contenidos imaginarios igual de consistentes. A Smartcom le ha permitido una clara diferenciación, sin duda, pero no es menos importante que su decálogo a la libertad de expresión, con su tono de humor, construida en 6 años de vida".

Para Claudio Aycaguer, de la agencia Cabeza, las empresas buscan generar códigos de rápida identificación optando por lo visual. "La identidad pasa por una propuesta de relacionamiento entre la marca y el consumidor que al final se debe traducir en tres conceptos: identificación, simpatía y preferencia. Los colores sólo atacan el primer punto, el más superficial".

El tema de los colores es algo superficial. Cierto. Es una cara bonita a la que hay que llenar de contenido.

Pero por la identificación que genera en la mente de las personas, los colores adquieren una relevancia notable en este mundo ultrabombardeado de mensajes comunicacionales.

Nuestra tricolor y un buen combinado ( osea el de chile)

El patriótico rojo, azul y blanco asoman con regularidad en varias marcas. Copec utiliza la 'tricolor' para demostrar que es una empresa nacional, diferenciándose así de sus competidores, y que sus combustibles respetan el medioambiente. Es cosa de ver los nuevos servicentros con imágenes de nubes y cielos azul profundo.

LAN, LabChile, Sal Lobos y algunos partidos políticos también usan la tricolor, al igual que Abastible, que busca de la diferenciación del 'foráneo' gas natural.

Otra combinación explosiva es rojo con amarillo (el rojo ejerce la estimulación física; el amarillo, la mental). Mastercard, McDonald's, Lego, DHL y Ferrari son sus fieles exponentes. Charles Hughes, de MasterCard, dice que "la percepción sobre los colores varía entre culturas, por lo que es difícil identificarlo con un significado singular. Sin duda son colores brillantes y vibrantes, visibles y energéticos".

"Cuando hablamos del color, además de las variables tono, brillo y saturación, debemos referirnos también al valor simbólico y al carácter funcional de éste. Un ejemplo emblemático es Benetton, no por los múltiples colores de sus productos, sino porque conceptualmente hablando, el color forma parte esencial de su marca, y a su vez es el hilo conductor de sus campañas", dice Raimundo Silva.
fuente : ELMERCURIO.CL
Christian von der Forst Ateaga